Liste des articles
27 janvier 2022
Contar y clasificar bicicletas y patinetes con el nuevo contador Zelt Evo
Partager cet article

La necesidad de contar patinetes para analizar la movilidad

La aparición del patinete representa un gran cambio en el campo de la micromovilidad: en 2019 se vendieron más patinetes eléctricos que bicicletas eléctricas. Así pues, este nuevo modo de transporte se ha impuesto de forma natural y rápida en los espacios urbanos, generando debates políticos y mediáticos más o menos entusiastas. Los patinetes eléctricos tienen ahora su lugar en la ciudad, con algunas limitaciones como la prohibición de utilizar las aceras o la reducción de la velocidad. Estas nuevas disposiciones refuerzan la necesidad de medir tanto el número de usuarios que han elegido este modo de desplazamiento, como la velocidad a la que se desplazan.

Para satisfacer esta necesidad de contar patinetes, Eco-Compteur ha desarrollado recientemente una nueva tecnología: el Zelt Evo. Esta nueva generación de sistemas de conteo permite una mejor detección y clasificación de diferentes tipos de usuarios: las bicicletas, por supuesto, pero también los dispositivos motorizados de transporte personal (MPT), como los patinetes.

Compteur ZELT Evo permettant le comptage des vélos & trottinettes

Contador Zelt Evo para el conteo y clasificación de bicicletas y patinetes

Esta nueva tecnología se basa en la experiencia adquirida por Eco-Compteur durante los últimos 20 años en la tecnología del bucle magnético, que detecta los objetos metálicos que interfieren en un campo electromagnético. El bucle magnético Zelt fue diseñado inicialmente para el conteo de bicicletas (excluye las demás prácticas). Con el desarrollo del nuevo sensor digital Evo de Eco-Compteur, se obtiene una detección más precisa de otros tipos de usuarios además de los ciclistas, en especial de los patinetes que se asocian a una señal específica.

Una de las primeras ciudades en equiparse con este nuevo contador es la metrópoli del Gran Lyon.

Histórico del conteo permanente en Lyon

Desde hace más de 10 años, la Gran Metrópolis de Lyon realiza conteos manuales y automáticos para seguir la evolución del tráfico de bicicletas en Lyon y los municipios de su entorno. La Metrópolis se ha ido equipando progresivamente con sistemas de conteo automático y actualmente dispone de una amplia red de 71 contadores automáticos.

Carte des implantations des systèmes de comptage automatique à Lyon

Implantación de sistemas de conteo automático en Lyon

Los datos están disponibles públicamente aquí. Un análisis completo y exhaustivo de estos datos ha puesto de manifiesto una tendencia básica: el fuerte aumento del tráfico de bicicletas, que ha alcanzado el +15% anual durante los últimos 6 años, es decir, un aumento del +370% en 10 años. Este aumento está relacionado, en particular, con las medidas proactivas adoptadas por Metrópolis para desarrollar la infraestructura y los servicios destinados al uso de la bicicleta desde 1998.

Un análisis del tráfico medio diario en varias rutas estratégicas muestra que los ciclistas representan muy a menudo entre una cuarta y una tercera parte del tráfico total en los principales ejes con infraestructura ciclista:

  • Berges du Rhône : 8 000 bicicletas/j : 31% del tráfico global
  • Cours Gambetta : 6 100 bicicletas/j : 32% del tráfico global
  • Pont Morand : 5 500 bicicletas/j : 29% del tráfico global
  • Pont Lafayette : 5 400 bicicletas/j : 25% del tráfico global
  • Rue de la Part-Dieu : 4 500 bicicletas/j : 72% del tráfico global

Integración de datos de micromobilidad

De los 71 puntos de conteo de la Gran Metrópolis de Lyon, 11 están actualmente equipados con el nuevo contador de bicicletas ZELT Evo, y registran datos de uso de patinetes desde septiembre de 2021.

Localisation des points de comptage collectant les données vélo & trottinette à Lyon

Ubicación de los puntos de conteo que registran datos de bicicletas y patinetes

El análisis de los datos sobre el número de usuarios de septiembre-octubre de 2021 permite comprender las tendencias de uso de la bicicleta y del patinete.

En términos de volumen, se observa que el uso de la bicicleta es, de media, superior al del patinetes por un factor de 3,23 en días laborables y de 2,74 en fines de semana.

Profil horaire de fréquentation vélo/trottinette les jours de semaine - Lyon

Perfil horario de uso de bicicleta/patinete en días laborables, en volumen

En días laborables, las horas punta de uso de la bicicleta son muy altas por la mañana, a la hora de comer y por la tarde, y ligeramente más bajas para los patinetes.

 

Profil horaire de fréquentation vélo/trottinette les jours de semaine - Lyon

Perfil horario de uso de bicicleta/patinete en días laborables, como porcentaje del total

En proporción al total, esta tendencia es aún más pronunciada, y también hay un mayor uso de los patinetes por la noche (después de las 20 horas).

Profil horaire de fréquentation vélo/trottinette les weekends - Lyon

Perfil horario de uso de la bicicleta y el patinete durante el fin de semana, en volumen

En los fines de semana, la tendencia se mantiene cercana entre el tráfico de bicicletas y el de patinetes, si bien, también en este caso, el tráfico de bicicletas es 3 veces mayor que el de patinetes.

Profil horaire de fréquentation vélo/trottinette les weekends - Lyon

Perfil horario de uso de bicicleta/patinete durante el fin de semana, como porcentaje del total

En proporción al total, también se constata un mayor uso del patinete por la tarde, y una infrautilización (en comparación con la bicicleta) al principio del día.

Cruce de datos de conteo y datos externos

Para profundizar en el análisis de los datos, se realizó un cruce de los datos de los sistemas de conteo automático con los de Blue Systems, un agregador de datos obtenidos por los EDPM de libre servicio.

Cada ubicación de conteo se ha asociado a una o varias secciones de GPS, y luego se han correlacionado los datos entre sí para comprobar la calidad de la correlación de estas dos fuentes de datos.

Correlación de los datos de Eco-Counter con los de Blue Systems

Los resultados muestran una fuerte correlación entre los dos tipos de datos, lo que ha permitido, en primer lugar, obtener una estimación del porcentaje de tráfico de patinetes en libre servicio o particularl, con un desglose estimado de 50% personal y 50% libre servicio EDPM.

A largo plazo, este cruce de datos permitirá obtener un mapa completo del uso de los patinetes en toda la red, y los datos de conteo se utilizarán para calibrar las rutas GPS y corregir el sesgo de representatividad de los datos de los operadores de EDPM en régimen de libre servicio.

Ejemplo de un análisis realizado para la ciudad de Nantes, combinando datos de tráfico y tracks GPS

 

Nota: los datos presentados en este artículo son propiedad de la Metrópolis del Gran Lyon. Agradecemos a Pierre Soulard, Jefe del Departamento de Vías de Movilidad Urbana de la Metrópoli de Lyon, la autorización para su publicación.

Il n'y a pas encore de commentaires

Laissez un commentaire

Votre e-mail ne sera pas publié
Entrez votre nom
Entrez votre email

Contactez-nous !